lunes, 9 de junio de 2014

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

1940. El origen en la milicia
La necesidad de esta herramienta como apoyo para el aprendizaje a cualquier nivel académico se originó en los años sesenta en el área militar en Norteamérica. En Estados Unidos se veía en la necesidad de preparar mejores elementos en el ejército, estandarizar los conceptos y tener control y racionalización de las variables que existían en procedimientos del ejército, por lo que se hizo uso de grandes almacenes con archivos que contenían información de temas selectos de logística, que en base a las experiencias de los soldados, eran modificados regularmente (Gallego, M. J. (1996). “La tecnología Educativa en acción”. Granada: Force).

1950-1960. Ayuda audiovisual
Se estableció formalmente el uso de tecnologías educativas como herramienta en el campo de estudio académico desde los años cincuenta. A mediados de este periodo se utilizan mass medias apoyando a esta herramienta, como el radio para la creación de estaciones locales en preparatorias y universidades. En los años 60 es la cúspide de la tecnología educativa pues ya su objetivo es la introducción de recursos de comunicación y retroalimentación alimentado por el surgimiento de computadores cada vez más pequeños y poderosos, aumentando la eficacia de procesos de enseñanza-aprendizaje. Para 1960 se crea de manera sistemática un proceso de aprendizaje en Estados Unidos aplicado en diversas instituciones académicas en el territorio norteamericano que se basa en la distribución de material de audio con contenidos temáticos

1970. Creación de Asociaciones
Para esta década se establecen asociaciones e instituciones que rigen y estandarizan los procesos de educación que involucran tecnología tanto en Estados Unidos y la Gran Bretaña: • Association for Educational and Communication and Technology (AECT), Association of Media & Technology in Education (AMTEC). • American Society for Training and Development (ASTD). Se implementan procesos de retroalimentación entre personal educativo mediante el uso de computadores en el Reino Unido, para 1976 se implementan también en Estados Unidos
1980. Controversias
Surgen instituciones que muestran su inconformidad e incluso cerrar el uso de estas aplicaciones educativas pues no las consideran útiles en el proceso enseñanza-aprendizaje, además no considera el modelo de enseñanza de profesores, el pensamiento y la cultura pedagógica.
1990. La llegada del Internet
Debido al establecimiento del uso de Internet como una importante herramienta de comunicación, se implementan aplicaciones en línea que catapultan a la tecnología educativa como una mejor forma en el proceso de aprendizaje. En el rubro de retroalimentación alumno-maestro se tiene mayor contacto pues aplicaciones en las computadoras dan la facilidad de implementar mensajes directos o chats (Saettler, P. (1990). "The evolution of American Educational Technology". Colorado: Englewood, Librairies Unlimited).

Siglo XXI
Para el inicio del siglo XXI instituciones educativas e incluso empresas en todo el mundo adoptan la tecnología educativa y el aprendizaje virtual en planes de estudio en distintas ramas académicas. Para la sociedad global actual, la educación a distancia y la apertura a la diversidad de culturas, significa un gran paso a la tecnología educativa (Saettler, P. (1990). The evolution of American Educational Technology. Colorado: Englewood, Librairies Unlimited).



PRINCIPALES PLATAFORMAS EDUCATIVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario