1940. El origen en la milicia
La necesidad de esta herramienta
como apoyo para el aprendizaje a cualquier nivel académico se originó en los
años sesenta en el área militar en Norteamérica. En Estados Unidos se veía en
la necesidad de preparar mejores elementos en el ejército, estandarizar los
conceptos y tener control y racionalización de las variables que existían en
procedimientos del ejército, por lo que se hizo uso de grandes almacenes con
archivos que contenían información de temas selectos de logística, que en base
a las experiencias de los soldados, eran modificados regularmente (Gallego, M.
J. (1996). “La tecnología Educativa en acción”. Granada: Force).
1950-1960. Ayuda audiovisual
Se estableció formalmente el uso
de tecnologías educativas como herramienta en el campo de estudio académico
desde los años cincuenta. A mediados de este periodo se utilizan mass medias
apoyando a esta herramienta, como el radio para la creación de estaciones
locales en preparatorias y universidades. En los años 60 es la cúspide de la
tecnología educativa pues ya su objetivo es la introducción de recursos de
comunicación y retroalimentación alimentado por el surgimiento de computadores
cada vez más pequeños y poderosos, aumentando la eficacia de procesos de
enseñanza-aprendizaje. Para 1960 se crea de manera sistemática un proceso de
aprendizaje en Estados Unidos aplicado en diversas instituciones académicas en
el territorio norteamericano que se basa en la distribución de material de
audio con contenidos temáticos
1970. Creación de Asociaciones
Para esta década se establecen
asociaciones e instituciones que rigen y estandarizan los procesos de educación
que involucran tecnología tanto en Estados Unidos y la Gran Bretaña: •
Association for Educational and Communication and Technology (AECT),
Association of Media & Technology in Education (AMTEC). • American Society
for Training and Development (ASTD). Se implementan procesos de
retroalimentación entre personal educativo mediante el uso de computadores en
el Reino Unido, para 1976 se implementan también en Estados Unidos
1980. Controversias
Surgen instituciones que muestran
su inconformidad e incluso cerrar el uso de estas aplicaciones educativas pues
no las consideran útiles en el proceso enseñanza-aprendizaje, además no
considera el modelo de enseñanza de profesores, el pensamiento y la cultura
pedagógica.
1990. La llegada del Internet
Debido al establecimiento del uso
de Internet como una importante herramienta de comunicación, se implementan
aplicaciones en línea que catapultan a la tecnología educativa como una mejor
forma en el proceso de aprendizaje. En el rubro de retroalimentación
alumno-maestro se tiene mayor contacto pues aplicaciones en las computadoras
dan la facilidad de implementar mensajes directos o chats (Saettler, P. (1990).
"The evolution of American
Educational Technology". Colorado: Englewood, Librairies Unlimited).
Siglo XXI
Para el inicio del siglo XXI
instituciones educativas e incluso empresas en todo el mundo adoptan la
tecnología educativa y el aprendizaje virtual en planes de estudio en distintas
ramas académicas. Para la sociedad global actual, la educación a distancia y la
apertura a la diversidad de culturas, significa un gran paso a la tecnología
educativa (Saettler, P. (1990). The
evolution of American Educational Technology. Colorado: Englewood, Librairies
Unlimited).
PRINCIPALES PLATAFORMAS
EDUCATIVAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario