MOOC (acrónimo en inglés de
massive open onlinecourse1 y traducido al español como cursos en línea masivos
y abiertosnota 1 ) es una modalidad de educación abierta, la cual se observa en
cursos de pregrado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas
en Internet; cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este
llegue a un público más amplio. El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por
Dave Cormier2 cuando el número de inscritos a su curso «Connectivism and
Connective Knowledge (CCK08)» aumentó a casi dos mil trescientos (2300) estudiantes.
Para que la enseñanza a distancia
pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:
Ser un curso: Debe contar con una
estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o
de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
Tener carácter masivo: El número
de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad
muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es
global.
En línea: El curso es a
distancia, e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la
asistencia a un aula.
Abierto: Los materiales son
accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser
reutilizados en otros cursos
TIPOS DE MOOC
cMOOC: Está postulados en las
ideas de George Siemens sobre el aprendizaje conectivista. Se basan en que el
aprendizaje se genera gracias al intercambio de información y la participación
en una enseñanza conjunta y mediante la interacción intensa facilitada por la
tecnología. cMOOCs son comunidades discursivas que crean conocimiento
juntos(Lugton, 2012)
MOOC centrados en las tareas: son
un híbrido entre estos dos anteriores. En palabras de Martí (2012), estos MOOC
hacen hincapié en las habilidades de los alumnos en la resolución de
determinados tipos de trabajo. El aprendizaje se halla distribuido y en
diferentes formatos pero hay un cierto número de tareas que es obligatorio
hacer para poder seguir avanzando. Unas tareas que tienen la posibilidad de
resolverse por muchas vías pero, cuyo carácter obligatorio hace que sea
imposible pasar a nuevos aprendizajes hasta haber adquirido las habilidades
previas. La comunidad se hace secundaria y su uso fundamental es para comentar
y resolver dudas puntuales. Lo realmente importante es el avance del estudiante
mediante diferentes trabajos (o proyectos). Este tipo de MOOCs suelen ser una
mezcla de instrucción y constructivismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario